miércoles, 5 de agosto de 2009

CUENTAS "T" REALES O DE VALANCE

  • CUENTAS T: Se caracterizan porque sirve para registrar datos contables para saber donde aumentan disminuyen y cual es su saldo debito o credito y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:
  • 1. Concepto o nombre de la cuenta
  • 2. Código de la cuenta
  • 3. Su lado debito
  • 4. Su lado crédito
  • 5. Sus movimientos débitos y crédito
  • 6. SU SALDO DE REALES: CUENTAS REALES: Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el .
  • CUENTAS DE RESULTADO:Cuenta de Resultados La Cuenta de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año).
  • La Cuenta de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero aprincipios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. Mientras que el Balance es una "foto" de la empresa en un momento determinado, la Cuenta de Resultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio. Balance y Cuenta de Resultados están interrelacionados, su nexo principal consiste en la última línea de la Cuenta de Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida), que también se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).
  • DIFERENCIA ENTRE CUENTA REAL Y DE RESULTADO:Las cuentas reales se praocupan en un momento dado en todos los buienes que tiene la empresa derechos y obligaciones y en cambio las de resultado recogen la informacion de las perdidas y las ganancias de una empresa durante un año mas exactamente. o en tiempo mas corto.
  • DIFERENCIA ENTRE ACTIVO Y PASIVO:EL activo es el conjunto de los bienes de una empresa que sirven para el beneficio de aquella misma y el pasivo son todas las deudas que tiene la empresa con terceros.CUENTAS DE INGRESOS:aumentan en el HABER disminuyen en el DEBE .CUENTAS DE GASTOS:aumentan en el DEBE y disminuyen en el HABER COSTOS DE VENTA:aumentan en el DEBE y disminuyen en el HABERPOR QUE SE ESTABLECIO EL PLAN UNICO DE CUENTAS:En un principio la concepción del PUC sirvió para unificar la presentación de la contabilidad, con el fin de mejorar la transparencia, calidad y comparabilidad de la información contable; sin embargo, los negocios hoy en día han evolucionado de acuerdo con las necesidades del mercado y la contabilidad desde el punto de vista del PUC no ha acompañado dicha evolución ni ha servido como una herramienta de información para el control y la gestión de las organizaciones.
  • Como por ejemplo, para efectos de presentación de estados financieros para compañías Colombianas que cotizan en bolsas de valores del exterior, análisis de estados financieros de compañías Colombianas por parte de inversionistas extranjeros, información de filiales y subordinadas Colombianas a sus casas matrices extranjeras, estudios por parte de las entidades calificadoras de riesgos internacionales.Lo anterior adquiere mayor relevancia por el hecho de que hoy en día estamos ad-portas de la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo cual implica presentar información económica y financiera común y entendible para cualquier lector de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario